6. dic., 2022

PIETRO LINGERI

Pietro Lingeri (Tremezzo, 25 de enero 1894, Tremezzo, 15 de mayo de 1968) fue uno de los arquitectos más relevantes del racionalismo italiano. Comenzó realizando unos cursos de talla de piedra en Brera, Italia, y trabajó ocasionalmente con Antonio Sant’Elia. Tras su habilitación como profesor de dibujo arquitectónico en 1922 en la Academia de Brera, abrió un estudio en Milán. Inicialmente se encargó de la decoración de numerosos establecimientos comerciales de Milán.

Graduado en la Academia de Bellas Artes de Brera en 1926, en 1930 fue uno de los fundadores del grupo MIAR (Movimento Italiano Architettura Razionale) en las luchas para hacer valer los valores de la arquitectura del Movimiento Moderno en Italia, con el que obtuvo el premio de arquitectura en la V Trienal de Milán por su proyecto de una casa para un artista en el lago (1933).

 

En los mismos años fue uno de los autores de las revistas Quadrante y Valori primordiali.  Su arquitectura se caracteriza por el uso de materiales y elementos innovadores para la época como el hormigón armado , grandes superficies acristaladas y barandillas de perfiles metálicos. Muestras importantes de su labor individual fueron la sede del club náutico AMILA (Associazione Motonautica Italiana Lario), en Tremezzo (1927- 1930), publicado en la revista Casabella de Giuseppe Pagano, la villa Leoni, en Ospedaletto di Occuccio (1938-1942) y las obras de renovación de la Galleria del Milione (1930), encabezadas por las vanguardias artísticas milanesas.

 

Entre 1926 y 1940 colaboró regularmente con el líder racionalista Giuseppe Terragni en una serie de obras importantes, como el proyecto para el Memorial de la Guerra en Como (1926), el bloque de viviendas Novocomum también en Como (1927-8), y cinco edificios más, como la casa Lavezzari (1934-1937), en Milán. De estos últimos la Casa Rustici (1935) situada en Corso Sempione 36, es el más importante, con pasillos abiertos que separan el patio interior de la calle, expresando un intento radical de revisar las fórmulas convencionales para viviendas de alquiler a través de innovaciones en el volumen y la distribución de espacios.

 

En 1934 formó parte del grupo ganador del concurso del proyecto de urbanización de Como. También ganó formando parte de un grupo el concurso del palacio del Littorio (1934-1937), en el Foro Romano, proyecto que señala un giro hacia la arquitectura monumental en la línea oficialista. En colaboración con Terragni y con otros, entre ellos el pintor Mario Sironi, Lingeri también trabajó en proyectos no ejecutados encargados por el gobierno fascista, como el edificio de recepción (1937) previsto para la Exposición Universal de Roma (1942, Cancelado) y el Danteum (1938), en el espacio destinado a la Exposición Universal de 1942.

 

La medalla de oro y plata en la exposición internacional de París y la participación en la exposición del Royal Institute of British Architects de Londres, con el proyecto de Villa Leoni, datan de 1937. Entre las obras realizadas tras la Segunda Guerra Mundial destacan el edificio de once plantas Q.T.8 (1949-1950, en colaboración con Luigi Zuccoli); el edificio de oficinas De Angeli-Frua (1949), y las viviendas de la Via Legnano y de la Via Melchiore Gioia de Milán (1950). Igualmente encabezó el grupo responsable de la planificación de la vivienda para la clase trabajadora en el desarrollo de Vialba (1958) en Milán y Sagnino (1959) en Como. Uno de los últimos proyectos que realizó fue la sede de la sociedad financiera La Céntrale en Milán, del año 1960.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.6579228342092280&type=3

 

Fuente: https://www.urbipedia.org/hoja/Pietro_Lingeri

 

 

 

 

Comentarios recientes

22.11 | 13:25

Interesante artículo muy completo...saludos arq. Carlos Bento Co.

04.11 | 19:01

Hermosa historia😍 Gracias por compartir 👍

01.09 | 21:40

Hermosa historia. Gracias.

18.08 | 17:03

ME HA ENCANTADO EL ARTICULO, CON UN PALNTEAMIENTO ORIGINAL

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