29. nov., 2022

RUDOLF BAUER

Alexander Georg Rudolf Bauer (11 de febrero de 1889 - 28 de noviembre de 1953) fue un pintor de origen alemán que participó en el grupo de vanguardia Der Sturm en Berlín , y cuyo trabajo se convertiría en el centro de la colección de arte no objetivo de Solomon R. guggenheim. Nacido en Lindenwald , Condado de Wirsitz cerca de Bromberg , Provincia de Posen , Reino de Prusia , de padres de clase media, la familia de Bauer se mudó a Berlín , Brandeburgo , en su juventud. Bauer hizo arte desde una edad temprana, pero su padre lo desaprobaba, e incluso lo golpeó cuando Bauer anunció su intención de ir a la escuela de arte. A pesar de este desánimo, Bauer se fue de casa y asistió a la Academia de Bellas Artes.

Bauer se ganó la vida como artista creando ilustraciones y caricaturas para algunas de las principales revistas y periódicos de la época.  En 1912, mientras Bauer continuaba con su trabajo comercial y figurativo, comenzó a trabajar en un modo abstracto. Ese mismo año conoció a Herwarth Walden , que acababa de fundar la revista Der Sturm y la galería afiliada. Der Sturm se convertiría en el centro artístico más importante de Berlín en este período. En 1915, Bauer fue invitado a participar en una exposición colectiva en Der Sturm . Seguiría participando activamente en el Der Sturmescena de la galería hasta mediados de la década de 1920. Tuvo su primera exposición individual allí en 1917, con 120 obras "Lyrical Abstract", con exposiciones individuales en 1919 y 1920. Entre los artistas que estaban en el grupo Der Sturm estaban Wassily Kandinsky , Marc Chagall , Paul Klee y Franz Marc . Al igual que Paul Klee, Bauer se convirtió en profesor en la Escuela Sturm.

 

En 1916, Bauer conoció a la baronesa Hilla Rebay von Ehrenwiesen. Rebay, también artista, conoció a Bauer en Der Sturm y se convirtieron en amantes. Bauer y Rebay compartieron un estudio a partir de 1919, pero su familia no aprobaba a Bauer. A principios de la década de 1920 viajó a Italia . Ella y Bauer continuaron escribiéndose con regularidad, pero su relación se volvió platónica, aunque todavía llena de dificultades.

 

En 1920 , Katherine Sophie Dreier , la destacada coleccionista y cofundadora de la Société Anonyme , con Marcel Duchamp y Man Ray , visitó Berlín y compró varias obras de Bauer, incluido el óleo Andante V (ahora en la colección permanente de la Galería de Arte de la Universidad de Yale) . ). Más tarde escribiría en 1949 que las pinturas de Bauer "eran muy hermosas y de colores sutiles y ayudaron a presentar el arte abstracto a la gente. No teníamos ningún artista en esos primeros años cuyo trabajo atrajera tanto al público en general y que recibiera tanta respuesta".

 

Bauer permaneció en Berlín, Provincia de Brandeburgo, Estado Libre de Prusia , en la década de 1920 y continuó haciendo tanto arte abstracto, o como se conoció el movimiento, arte "no objetivo" [una traducción del alemán gegenstandslos ], como también como obra figurativa para sustentarse a sí mismo. En 1927 Hilla Rebay viajó a los Estados Unidos. Un año después, comenzó una serie de retratos para el magnate del cobre Solomon R. Guggenheim. Rebay mostró el arte no objetivo Guggenheim de Bauer y Kandinsky, y decidió comenzar una colección del trabajo.

 

En 1930, Solomon Guggenheim y su esposa, Irene, viajaron con Rebay a Alemania para encontrarse con Bauer y Kandinsky. En este punto, el trabajo de Bauer había pasado de la abstracción lírica a la geométrica, que dominaría el resto de su carrera artística. Guggenheim compró varias de las obras nuevas de Bauer y también le dio un estipendio , lo que le permitió a Bauer abrir su propio museo para su trabajo y el trabajo de otros pintores no objetivos como Kandinsky. Llamó a su museo Das Geistreich, o "El Reino del Espíritu".

 

En junio de 1937, Guggenheim formó la Fundación Solomon R. Guggenheim para su colección, con Rebay como comisaria oficial. El Museo de Arte Gibbes en Charleston , Condado de Charleston , Carolina del Sur , acogió la primera exhibición pública de la Colección de Pinturas No Objetivas Solomon R. Guggenheim en marzo de 1936.  Bauer viajó a los Estados Unidos por primera vez para ser presentes en la inauguración de la exposición. De esa muestra, una muestra individual de su trabajo viajó al Arts Club of Chicago , Cook County , Illinois ., donde también visitó. Habría exhibiciones anuales de esta colección durante los próximos cuatro años en varios museos.

 

En 1938, a su regreso a Alemania de una exposición de su trabajo en París , Francia , Bauer fue arrestado por los nazis por su arte "degenerado" y por especular en el mercado negro, es decir, vender su trabajo a Guggenheim. El año anterior, el trabajo de Bauer había sido incluido en la infame muestra de Arte Degenerado en Munich , organizada por los nazis para mostrar todo el arte abstracto y desviado. A pesar de esto, Bauer se había negado a mudarse de su país de origen. Tras su arresto, Bauer fue retenido en una prisión de la Gestapo. durante varios meses, mientras Rebay y Guggenheim trabajaban para liberarlo. Después de varios comienzos en falso, finalmente fue liberado incondicionalmente en agosto de 1938. Durante su tiempo en prisión, creó docenas de dibujos no objetivos en trozos de papel rescatados. Dedicó los siguientes meses a poner en orden su documentación y tomó la difícil decisión de dejar su tierra natal, emigrando a los Estados Unidos en julio de 1939, apenas unos meses antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial .

 

Bauer llegó a Manhattan , Nueva York , Condado de Nueva York , Nueva York , justo después de la inauguración oficial del Museo de Pintura No Objetiva en el centro de Manhattan. Ubicado en 24 East 54th Street , el nuevo museo no se parece a nada que haya visto el mundo del arte de Nueva York. Tanto los pisos como las paredes estaban alfombrados, y las grandes pinturas colgaban en marcos de gran tamaño muy cerca del suelo. El museo reprodujo grabaciones de Bach , Beethoven y Chopin constante y exclusivamente. El trabajo de Bauer, Orange Accent , se presentó en la invitación a la exposición inaugural titulada El arte del mañana .

 

Bauer vivió con Rebay durante unos meses antes de mudarse a una de las casas de Guggenheim en Deal , condado de Monmouth , Nueva Jersey , una ciudad costera elegante y hermosa pero aislada. En este punto, Guggenheim le propuso un contrato a Bauer. Bauer, sin comprender correctamente el inglés del contrato, lo firmó, y le aseguraron que se cumplieron sus preocupaciones. Pensó que recibiría una suma global por 110 cuadros que ya había pintado para Guggenheim. En cambio, Guggenheim puso esa cantidad ($300,000) en un fideicomiso para que Bauer reciba un estipendio mensual. Ahora también estaba obligado a dejar su trabajo futuro a la Fundación. Como parte de este contrato, Bauer también recibió el último pago por una carrocería de automóvil Duesenberg diseñada a medida por Bauer.

 

El trabajo de toda la vida de Bauer había quedado completamente ligado a la Fundación, y le habían asegurado que desempeñaría un papel en su funcionamiento. Rápidamente se demostró que no era así, y Bauer se molestó mucho por el destino de sus pinturas. Dejó de pintar por completo y no hizo más obras el resto de su vida, evidentemente no queriendo dar a la Fundación la satisfacción de tener más de su trabajo. Finalmente, la relación de Bauer con Rebay se volvió muy tensa, culminando en una demanda por difamación contra Rebay porque Rebay había insultado a la nueva esposa de Bauer, su doncella Louise Huber, con quien se había casado en 1944.

 

En 1949, las cosas cambiaron drásticamente para Rebay cuando murió Solomon Guggenheim. Un par de años después de la muerte de Solomon, los fideicomisarios abandonaron la visión original de Guggenheim para la colección. Se le pidió a Hilla Rebay que renunciara como comisaria y toda la colección no objetiva de Guggenheim se envió a almacenamiento. En 1953, Bauer murió en Deal, condado de Monmouth, Nueva Jersey, de cáncer de pulmón . El recién renombrado Museo Solomon R. Guggenheim abrió sus puertas en 1959 sin una sola obra de Bauer en sus paredes.

 

El trabajo de Bauer fue básicamente invisible durante las siguientes dos décadas. En 1967, el trabajo de Bauer se mostró en el Guggenheim en Seven Decades A Selection por primera vez desde su muerte. En 1969, su trabajo recibió una gran retrospectiva en la Galerie Gmurzynska en Colonia , Renania del Norte-Westfalia , Alemania Occidental . A esto le siguieron varias exposiciones individuales en Nueva York y Europa. Desde entonces, el trabajo de Bauer ha comenzado a atraer más la atención de los coleccionistas de arte y los museos. En 2005, el Museo Guggenheim montó Art of Tomorrow: Hilla Rebay and Solomon R. Guggenheim , que presentó muchas obras de Bauer y viajó también al Museo Villa Stuck y al Deutsche Guggenheim,Berlín Oeste . Una gran retrospectiva del trabajo de Bauer tuvo lugar en la Galería Weinstein, San Francisco , Condado de San Francisco , California , en 2007. La Galería Weinstein también representa el patrimonio y los archivos del artista.

 

En 2008, Grace and Michael Productions lanzó una biografía en video titulada Betrayal: The Life and Art of Rudolf Bauer. Esta pieza fue producida y escrita por Ken Swartz, con los productores ejecutivos Rowland Weinstein y Jim Swanson. La pieza fue narrada por Linda Hunt. En marzo de 2014, San Francisco Playhouse estrenó la obra Bauer, una interpretación históricamente precisa pero contada de manera ficticia de los asuntos de Bauer con su esposa, Hilla Rebay, y Solomon Guggenheim, contados a través de la historia de un encuentro de alta tensión entre Bauer, la esposa de Bauer y Hilla Rebay. La obra, que recibió elogios generales, se representó fuera de Broadway en los teatros 59E59 de Nueva York ese mismo año. 

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.6558764200805361&type=3

 

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Bauer_(artist)

 

 

 

 

Comentarios recientes

22.11 | 13:25

Interesante artículo muy completo...saludos arq. Carlos Bento Co.

04.11 | 19:01

Hermosa historia😍 Gracias por compartir 👍

01.09 | 21:40

Hermosa historia. Gracias.

18.08 | 17:03

ME HA ENCANTADO EL ARTICULO, CON UN PALNTEAMIENTO ORIGINAL

Compartir esta página