19. nov., 2022

H. TH. WIJDEVELD

Hendricus Theodorus Wijdeveld ( La Haya , 4 de octubre de 1885 - Nimega , 20 de febrero de 1987 ) fue un arquitecto y diseñador gráfico neerlandés. Fue una figura importante de la Escuela de Amsterdam y es conocido por su trabajo como editor en jefe de la revista Wendingen. Wijdeveld comenzó su carrera en el estudio de arquitectura de Jacques van Straaten y el estudio de Pierre Cuypers. Luego trabajó en Francia como asistente del arquitecto Louis Cordonnier. Regresó a Ámsterdam en 1914 y abrió su propio estudio independiente. Sus intereses crecieron más allá del área en la que se educó. Se interesó por la literatura, la música y el teatro, concibió escenografías, dibujó vestuario y diseñó carteles. Fue un artista polivalente, pero la arquitectura siguió siendo la base de sus ideas.

De 1914 a 1940 completa sus principales diseños: 1920-1921: Residencia Bendien, 1922-1927: Villa De Watcher. 1927: Plan Oeste de Ámsterdam, 1928: Villa de Bouw, 1936: villa de Tilburgo. También es conocido por sus proyectos futuristas: 1918: Edificio en forma de vagina para el Teatro del Pueblo, Un proyecto de reforestación para Amsterdam y El proyecto 'Planifica lo imposible'. Wijdeveld fue, entre muchos arquitectos jóvenes, miembro de la sociedad 'Architecture et Amicitia'. Establecida por miembros de la Escuela de Ámsterdam en 1855, esta sociedad logró desempeñar un papel importante en la escena artística y arquitectónica holandesa. Organizaron conferencias, exposiciones y publicaron varias revistas. Los miembros compartían el amor por los elementos decorativos. 

 

Entre 1916 y 1918, varios miembros sintieron la necesidad de tener una revista específica en la que pudieran discutir las realizaciones holandesas contemporáneas en arquitectura y otras formas de arte. Wijdeveld fue uno de los muchos entusiastas y eventualmente se convertiría en el devoto fundador de esta revista, titulada 'Wendingen', que significa 'Giros' o 'Cambios', describiendo así los cambios intelectuales y artísticos posteriores a la Primera Guerra Mundial. Entre 1918 y 1931 se publicaron 116 números. Cada edición de Wendingen se dedicó a un tema específico a través de las artes, cubriendo arquitectura, diseño de interiores, escultura, cerámica, artes gráficas, teatro, danza e incluso fenómenos naturales como conchas y cristales.

 

Para cada edición, se encargó a otro artista que creara un diseño de portada (y contraportada). Wijdeveld les dio la máxima libertad; el diseño no tenía que ser consistente y ni siquiera debería estar vinculado a los contenidos de la revista. Varios artistas conocidos estuvieron felices de contribuir, entre ellos Jan Toorop , Jac. Jongert , Vilmos Huszar y El lissitzky (quien diseñó la edición de Frank Lloyd Wright). Muchos diseños de portada se formaron usando el estilo Wendingen que había creado Wijdeveld: una construcción de tipo y adornos de la misma manera que un arquitecto usaría ladrillos para formar letras en una fachada. Las letras se dibujaron con una regla o se compusieron con reglas de metal de compositor de una manera brillante y expresiva. Estas formas de letras estrictas luego se colocaron en una composición dinámica y exuberante. Pero varios otros fueron construidos más libremente, con letras e ilustraciones dibujadas a mano. 

 

Wendingen fue extravagante, no solo en su tamaño (33x33cm), sino también en sus materiales exclusivos. La forma de doble cuadrado de las páginas, el cosido y el uso del papel de arroz fueron influencias orientales, que gozaron de gran popularidad a principios del siglo XX. Wijdeveld diseñó varias portadas durante el primer año. Más tarde dirigió su atención a las páginas interiores de la revista y dejó el diseño de la portada a otros. El interior era flexible pero apenas cambió durante los trece años que se publicó la revista. Sin embargo, Wendingen formó un puente entre el eclecticismo del siglo XIX y las ideas funcionalistas internacionales durante los años de entreguerras.

 

En 1925, Wijdeveld renunció como editor de Wendingen. Wendingen no fue la única interferencia de Wijdeveld en el diseño gráfico. Durante la década de 1920 diseñó varios carteles, placas de libros, viñetas, papelería, libros, portadas e incluso alfabetos. Para varios de estos proyectos se mantuvo fiel al estilo de Wendingen. Wijdeveld publicó un libro titulado De Nieuwe Orde (El nuevo orden) en 1940, lo que sugiere su simpatía por la ocupación alemana. Como resultado, perdió el favor del público, pero parece haber sido rehabilitado después de la guerra desde que el Museo Stedelijk , un importante museo nacional en Amsterdam, le dedicó una gran retrospectiva en 1953. 

 

Wijdeveld enseñó en Estados Unidos entre 1947 y 1952 por invitación de Frank Lloyd Wright.  En 1949-1950, fue profesor invitado en la Escuela de Diseño de NC State College. Wijdeveld estuvo casado con la violonchelista Ellen Philippine Kohn, luego con la actriz Charlotte Köhler . Tiene una hija, la ilustradora Ruscha Wijdeveld, y dos hijos, Wolfgang y Roland Matthijs Wijdeveld. Falleció a los 102 años, convirtiéndose en el artista holandés más longevo de la historia.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.6528018717213243&type=3

 

Fuentes:  https://en.wikipedia.org/wiki/Hendrik_Wijdeveld

http://www.iconofgraphics.com/HTh-Wijdeveld/

 

 

 

 

Comentarios recientes

22.11 | 13:25

Interesante artículo muy completo...saludos arq. Carlos Bento Co.

04.11 | 19:01

Hermosa historia😍 Gracias por compartir 👍

01.09 | 21:40

Hermosa historia. Gracias.

18.08 | 17:03

ME HA ENCANTADO EL ARTICULO, CON UN PALNTEAMIENTO ORIGINAL

Compartir esta página