6. oct., 2022

LOU SCHEPER-BERKERKAMP

Lou Scheper-Berkenkamp, ​​de soltera Hermine Luise Berkenkamp ( Wesel , 15 de mayo de 1901-Berlín, 11 de abril de 1976) fue una pintora alemana, autora vanguardista de libros infantiles, ilustradora de cuentos y diseñadora de vestuario. Lou era hija de Adalbert Berkenkamp (1868-1947) y de Laura Johanna Katharina Darmstädter (1872-1956). Tuvo dos hermanos Alfred (1896-1917) y Walter (1910-1994). Su padre y su tío Heinrich dirigían una fábrica de papel en Wesel, fundada por su abuelo Heinrich Berkenkamp en 1865. 

Tras terminar los estudios de primaria, asistió a una escuela de gramática durante cuatro años y luego pasó al colegio progresivo para niñas Viktoria-Schule en Essen. Gracias a la profesora de arte Margarete Schall (1896-1939) que le descubrió su talento para los colores y la pintura. Inicialmente quería estudiar medicina o filología alemana, pero Schall, quien luego se matriculó en la Bauhaus durante un semestre, le sugirió que estudiara en la escuela de arte, ya que era conocido por sus métodos de enseñanza progresiva. 

 

Después de graduarse en la escuela secundaria en 1920, Lou Berkenkamp se matriculó en la Bauhaus de Weimar donde estudió con Johannes Itten , Lyonel Feininger , Paul Klee y Georg Muche. ​ Allí conoció a Hinnerk Scheper, un compañero de clase del taller de pintura mural, con quien se casó en Weimar el 24 de diciembre de 1922. ​Durante los primeros años de su matrimonio vivieron en Wese con sus padres y con su hijo Jan Gisbert, nacido en noviembre de 1923. En este periodo creó sus primeras imágenes y diseños. 

 

En 1922 la pareja abandonó la Bauhaus de Weimar y ambos se centraron en el trabajo de sus obras artísticas. En 1925 Hinnerk fue nombrado maestro del taller de pintura mural en la Bauhaus de Dessau y un año después nació su hija Britta. ​ Tras la marcha del maestro tallador de madera Georg Muche a Berlín en 1927, la familia Scheper pudo mudarse a la casa adosada que quedó disponible y Lou pudo trabajar -sin matricularse- en el taller de escenografía de la Bauhaus bajo la dirección de Oskar Schlemmer a quién apoyó en un área importante de su trabajo con el desarrollo de vestuario, coreografías, decorados y marionetas para el Ballet Triádico, estrenado en 1922 en Stuttgart, y desarrollado después por Oskar Schlemmer en 1926, con música de Hindemith. Diseñó y dirigió el vestuario y los decorados para las obras de teatro Ojdar y Circus. En 1928 participó en la exposición colectiva Junge Bauhausmaler (Joven pintor de la Bauhaus) en Halle ( Sajonia-Anhalt ). ​ También creó varios libros infantiles hasta que la pareja dejó Dessau en 1929. La familia Scheper siguió vinculada a la Bauhaus hasta su cierre en 1933 y posteriormente. 

 

Desde julio de 1929 hasta agosto de 1930, los Schepers viven en Moscú. Hinnerk Scheper, especialista en diseño de color, iba a crear un "Centro de consulta sobre el color en la arquitectura y los paisajes urbanos" (Maljarstroj ruso) para la Unión Soviética. En este período trabajaron juntos en los esbozos de color y Lou escribió artículos en alemán para el semanario Moskauer Rundschau (Revista de Moscú). En sus colaboraciones plasmaba la vida cotidiana de la gente en la gran ciudad con un toque artístico y de manera crítica. Al servicio de su marido, no publicó sus propias obras en Moscú y apoyó a este en sus problemas.

 

Inspirada en las figuras del Ballet Triádico, creó collages de las formas básicas círculo, triángulo y cuadrado. Con su obra abstracta se opuso críticamente a la estandarización de la arquitectura soviética. Pintó la vida callejera de Moscú con tinta y colores opacos. Lo que resultó un texto irónico con hábiles diseños pictóricos. Tras una nueva estancia más breve en Moscú en 1931, los Schepers regresaron a la Bauhaus en Dessau, ahora bajo la dirección de Ludwig Mies van der Rohe . Cuando la Bauhaus se mudó en 1932 a Berlín, Lou también lo hizo.

 

Debido al empeoramiento de la situación política en Alemania en 1932, ya no era posible seguir cooperando con los colegas soviéticos. La magistratura de derechas en Dessau, la facción que lideró el ayuntamiento desde 1931, recortó toda la financiación a la Bauhaus. Así, el primer día de octubre de 1932, se vio obligado a cerrar bajo una gran presión política. El edificio se convirtió en la Gauführerschule del NSDAP. Mies van der Rohe quiso continuar la Bauhaus en Berlín financiándola con sus propios fondos bajo el nombre de "Instituto de Investigación y Enseñanza Libre" en la antigua fábrica de teléfonos de Steglitz, pero los fascistas le obligaron a cerrar el centro el 20 de julio de 1933. A partir de entonces, los profesores tuvieron que asegurar su sustento con trabajos ocasionales. Algunos de ellos emigraron a Palestina ya Estados Unidos.

 

Desde el cierre de la Bauhaus en 1933, Lou Scheper-Berkenkamp trabajó como pintora autónoma en Berlín. Entre 1933 y 1945, Scheper-Berkenkamp redactó varios libros infantiles, muchos de los cuales fueron publicados tras la Segunda Guerra Mundial por el editor Ernst Wunderlich, de Leipzig  ​ Su hijo Dirk nació en Berlín en 1938. Lou acompañó a Hinnerk en su "Norddeutsche Reportage-Reisen" y escribió textos para sus diversas series fotográficas de paisajes. Las represiones en 1934 contra Hinnerk, a quien los nazis prohibieron unirse a la Asociación de Fotoperiodistas Alemanes del Reich, también cortaron esta fuente de ingresos para la familia. De manera que tuvieron que concentrar en el diseño del color de las tabernas, los murales y los trabajos de restauración. Hinnerk Scheper hizo el servicio militar en Alemania de 1942 a 1945. Durante este tiempo, Lou permaneció sola con la familia. Inventó cuentos ilustrados y libros infantiles que no se publicaron hasta tiempo después. La familia sobrevivió a los años de la guerra en completa reclusión. 

 

Lou Scheper-Berkenkamp sufrió el final de la guerra en Badbergen con sus hijos Britta, Jan Giesbert, Dirk y sus padres, cuya casa en Wesel había sido destruida. En 1945, el magistrado de Berlín nombró a Hinnerk Scheper conservador de monumentos y curador estatal de Berlín y Lou lo apoyó en su trabajo. A partir de entonces se dedicó de nuevo a su obra artística y buscó la forma de publicar libros infantiles. Objetivo que consiguió en las mejores condiciones, gracias a su contacto con el editor Ernst Wunderlich, de Leipzig.

 

Entre 1950-51 participó en las "exposiciones de originales de libros ilustrados". Sus obras se expusieron en las "Casas de América"  en Kassel , Darmstadt , Frankfurt , Gießen , Marburg y Wiesbaden . Estas instituciones estadounidenses se crearon en torno a 1950 en Alemania Occidental con el espíritu del trabajo educativo democrático de los Aliados. Una atmósfera abierta donde Lou pudo desplegar el flujo narrativo de su arte.

 

En 1951 Lou Scheper-Berkenkamp fue cofundadora, y miembro de su junta hasta 1970, de la asociación de artistas de Berlín "The Ring". Entre sus socios estaban Erhard Groß, ​ Wilhelm Peter August Helmstedt, ​ Arno Mohr, Arthur Fauser, Peter Steinforth, Alfred Kubin , Wolf Röhricht, Siegmund Lympasik, Ulrich Knispel, Otto Eglau, Erich Waske, Georg von Stryk (Gory) Erich Fritz Reuter, Gerhart Schreiter y Hans Szym. ​ Expuso con sus colegas artistas durante varios años en la "Haus am Waldsee" en Berlín-Zehlendorf. ​ Además de participar en numerosas exposiciones en BRD y en el extranjero, colaboró ​​activamente con la asociación hasta 1970. Entre 1956 y 1969 fue responsable conjunta de la celebración anual de Gran Exposición de Arte de Berlín. 

 

Después de la muerte de Hinnerk Scheper en 1957, Lou Scheper-Berkenkamp asumió sus tareas en el campo del diseño de color en la escena arquitectónica de Berlín. Entre otros trabajos, participó en el diseño de color de los interiores del último proyecto realizado por Otto Bartning, un hogar infantil de Berlín, la Filarmónica de Berlín de Hans Scharoun, el Museo Egipcio, varios edificios deWalter Gropius en Berlín Britz,Buckow, rudow y el edificio del aeropuerto de Berlín-Tegel . Hasta su muerte, el 11 de abril de 1976, Lou Scheper-Berkenkamp trabajó en los conceptos de color para la Biblioteca Estatal de Berlín del arquitecto Hans Scharoun .

 

Lou Scheper-Berkenkamp murió el 11 de abril de 1976 en Berlín Occidental , en aquel momento un enclave sin salida al mar rodeado por completo por Alemania Oriental y conectado con el resto de Alemania Occidental por un corredor de carreteras. La tumba conjunta de la pareja se encuentra en el cementerio Zehlendorf.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.6384958111519305&type=3

 

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Lou_Scheper-Berkenkamp

 

 

 

 

Comentarios recientes

22.11 | 13:25

Interesante artículo muy completo...saludos arq. Carlos Bento Co.

04.11 | 19:01

Hermosa historia😍 Gracias por compartir 👍

01.09 | 21:40

Hermosa historia. Gracias.

18.08 | 17:03

ME HA ENCANTADO EL ARTICULO, CON UN PALNTEAMIENTO ORIGINAL

Compartir esta página